Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
EL VINO
Vinos españoles: Los vinos de Galicia - 2ª parte
La revolución comenzó en las Rías Baixas
a en la década de 1980 comenzó la revolución. La zona del El Rosal fue pionera, gracias un vecino con gran visión de futuro, que comenzó a elaborar vinos de Albariño con modernas técnicas.
Mediante lagares limpios, uvas seleccionadas, cubas de acero inoxidable y temperaturas controladas, logró extraer a esa uva todas sus virtudes. El resultado fue el moderno Albariño, un vino con unos aromas hasta entonces desconocidos, y que dejó impresionados y descolocados a muchos productores de otras zonas típicamente vinícolas.
Denominaciones
de origen Rías Baixas: 1=Salnés, 2=Rosal y Condado del Tea
Los de las comarcas de El Rosal y Condado del Tea, además de utilizar la uva albariña, comenzaron a probar con otras uvas autóctonas, como la Treixadura y la Loureira, típicas de la ribera del Miño. En la zona de As Neves, por ejemplo, se elabora un vino blanco "Condado" con estas variedades de uva.
El Ribeiro tomó el testigo
Por otra parte, el éxito de las Rías Baixas fue un estímulo para otras zonas de Galicia, que iniciaron la misión de mejorar sus propias variedades locales. La comarca del Ribeiro, en el municipio de Rivadavia, por ejemplo, disponía de una uva autóctona, la Treixadura.A pesar de que la uva Palomino y Alicante eran las utilizadas mayoritariamente, la Treixadura se mantuvo muy bien conservada en muchas zonas y valles gracias a que la complicada orografía la salvo de la Filoxera. Históricamente, las laderas de la ribera izquierda del río Avia, que desemboca en el Miño, era la zona de mejor producción y mejor exposición al sol, pero había sido abandonada por la mayoría de los viticultores en busca del valle más fértil y productivo.
En viticultura, generalmente, la fertilidad y alta producción están reñidas con la calidad, así que en esa ribera del Avia se empezaron a situar los "nuevos elaboradores del Ribeiro".Algunos vecinos comenzaron a producir ribeiros de Treixadura de gran calidad, que podían competir en muy buenas condiciones con los elaborados en las Rías Baixas. Por iniciativa de los técnicos de viticultura local, también se pusieron en marcha la recuperación de otra uva autóctona, la Lado.
En
la comarca del Ribeiro, municipio de Rivadavia, se produjo una larga y
completa transformación, arrancando cepas y replantando cientos de
hectáreas con treixadura y torrontés